VOLVER

Colitis Ulcerosa

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad crónica que se engloba dentro del grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, entre las que también se encuentra la Enfermedad de Crohn.

Aprende todo lo que querías saber sobre la Colitis Ulcerosa.
  • ¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

    La Colitis Ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria intestinal de tipo crónico y de causa no totalmente determinada, que afecta exclusivamente al colon (intestino grueso); comenzando habitualmente en el recto (tramo final del tubo digestivo) y extendiéndose por lo general, de manera continua y simétrica a otros segmentos del colon (colon ascendente, colon transverso y colon descendente).

    La CU se caracteriza por afectar únicamente a la capa más interna del intestino grueso, la mucosa; responsable de actuar como primera barrera frente a la entrada de sustancias dañinas, facilitar la secreción y transporte de nutrientes, agua y minerales y de lubricar el interior del intestino para facilitar la defecación.1

  • ¿Cuáles son los síntomas más habituales de la CU?

    Durante el proceso de la enfermedad, hay periodos de tiempo en los que el paciente no tiene síntomas porque la enfermedad está inactiva (periodos de remisión) y otros, en los que aparecen síntomas por actividad de la enfermedad (brote).2

    Los principales síntomas de la Colitis Ulcerosa son:3

    • Expulsión de sangre por el recto (Diarrea sanguinolenta).
    • Dolor abdominal.
    • Fiebre.
    • Pérdida de peso.
  • ¿Cómo se diagnostica la CU?

    El diagnóstico de la enfermedad se realiza con la sospecha clínica y hallazgos en los análisis de sangre y heces, exámenes radiológicos, endoscópicos (colonoscopia) e histológicos (biopsia) compatibles.

    Los estudios radiológicos (TAC, ecografía, tránsito intestinal) pondrán de manifiesto la extensión de las lesiones y las posibles complicaciones como estenosis (estrechamiento), abscesos, fístulas, etc.

    La gammagrafía con leucocitos marcados puede permitir valorar la extensión de la inflamación de la enfermedad, así como distinguir si las zonas con dificultad de paso se deben a la inflamación o al componente cicatricial o fibrótico.

    En el momento de la aparición de los síntomas se debe diferenciar de otras entidades que cursan con brotes de diarrea, dolor abdominal con sangre y/o fiebre (colitis de origen infeccioso, secundaria a la toma de antibióticos, tuberculosis intestinal, apendicitis aguda, colitis secundaria a radioterapia o de origen vascular…).3

  • ¿Qué pruebas hay para diagnosticar la CU y controlar su evolución?

    A la hora de evaluar a un paciente con sospecha de Colitis Ulcerosa es importante realizar una adecuada historia clínica, que debe comenzar preguntando por los antecedentes personales (otras enfermedades y tratamientos) y familiares; y a continuación, valorar la clínica o los síntomas que el paciente presenta. En esta primera entrevista, el médico puede orientar el diagnóstico acompañándose siempre de una adecuada exploración y solicitando las denominadas pruebas complementarias o pruebas diagnósticas. Los métodos de diagnóstico y de control de la evolución de la Colitis Ulcerosa, consisten en pruebas analíticas (sangre y heces), pruebas endoscópicas (fundamentalmente la colonoscopia con toma de biopsia) y pruebas radiológicas. 1

Contenidos avalados por:

Contenidos avalados por ACCU


1 - Educainflamatoria. Plataforma educativa para el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal https://www.educainflamatoria.com/pruebas-diagnosticas-y-de-control Consultado en mayo de 2018.
2 - Chaparro, M. y Gómez, S. Todo sobre la colitis ulcerosa: Manual de ayuda para el paciente. Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y Confederación de Asociaciones de Crohn y colitis ulcerosa de España (ACCU España). Página 23.
3 - Colitis ulcerosa. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/colitis-ulcerosa Consultado en mayo de 2018.
logo

AbbVie Care se trata de un proyecto con el que pretendemos mejorar la vida de las personas a las que nos debemos.

Sabemos que no es fácil convivir con la enfermedad. Por ello, queremos estar cerca de ti para ayudarte y facilitarte el apoyo que necesitas, resolviendo tus dudas y ofreciéndote toda la información para mejorar tu autonomía y vida diaria.