Cargando...

Colitis ulcerosa pediátrica en el colegio e instituto

Asistir a clases
Ir al baño
Profesores
Recomendaciones

En algunos jóvenes y niños con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el dolor crónico se ha relacionado con numerosas dificultades relacionadas con la escuela, incluyendo ausencias frecuentes, disminución de la capacidad para concentrarse y rendir académicamente y el deterioro de la capacidad para hacer frente a las demandas de la clase.

Los síntomas de EII pueden empeorar de forma impredecible, por ello, es especialmente importante que los profesores estén disponibles y familiarizados con la enfermedad para ayudar al estudiante a afrontar estos imprevisibles brotes de la enfermedad. 

Por ello, queremos compartir estas recomendaciones que pueden ayudar a que los niños convivan más fácilmente con la EII durante su etapa escolar:

  • Los niños y jóvenes con EII, suelen necesitar ir al baño con frecuencia y sin previo aviso debido a los ataques repentinos de dolor y diarrea. Por ello, es importante hablar con los profesores para que permitan salir del aula de forma rápida.

  • También puede ser útil dejar almacenado un par extra de ropa interior o ropa de repuesto en el aula o despacho del director, Jefatura de Estudios, etc.

  • Es importante que los profesores conozcan las pautas de tratamiento y faciliten que los niños con EII lo cumplan de acuerdo a las indicaciones de su médico.
  • Al poder darse periodos en los que los niños con EII no pueden asistir a las clases, sería de utilidad que los profesores planifiquen un plan de trabajo o refuerzo académico en caso de ausencias prolongadas. 
  • Es importante que los profesores tengan en cuenta el impacto que tiene la enfermedad en el rendimiento académico tanto para los exámenes y tareas como para las actividades extraescolares y de educación física 
  • Los movimientos intestinales frecuentes y los medicamentos contribuyen a la pérdida de fluidos. A los niños con Enfermedad Inflamatoria Intestinal se les debe permitir llevar y beber líquidos durante todo el día.
  • Es importante que el niño pueda contactar con sus padres por teléfono en caso de necesitarlo en periodos de control de la enfermedad.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:

1: https://educainflamatoria.com/g-educainfografias/Consultado agosto 2021. 2:https://www.educantabria.es/docs/Atencion_diversidad/ protocolos_y_guias/CuadernilloEnfermedadCrohn.pdf Consultado agosto 2021.

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS