Cargando...

¿Cómo convivo con la dermatitis atópica?

Baño
Ropa
Tratamiento

Para convivir mejor con la enfermedad es recomendable evitar los factores que puedan desencadenar los síntomas. 

Debido a que la barrera cutánea está debilitada, es más fácil el desarrollo de infecciones en la piel. Por esto es importante mantener una higiene adecuada que impida que los microorganismos como bacterias, hongos y virus puedan causar estas infecciones.

En condiciones de calor excesivo y producción de sudor, se puede favorecer la aparición de brotes. Por ello, se recomienda vestir con tejidos como algodón y evitar otros como la lana y tejidos sintéticos (licra, plástico o gomas).

Por otra parte, la exposición de la piel al sol puede tener efecto beneficioso, sin embargo, en caso de que ya hubiese lesiones activas en la piel, la exposición solar podría aumentar el escozor.

A la hora de realizar actividades físicas se recomienda ropa de algodón y ducharse al acabar, aplicando un emoliente después.

Consejos al lavarse o bañarse1:

  • Son recomendables los baños cortos con agua fresca o tibia y con geles de baño suaves o específicos para pieles atópicas. 
  • No es conveniente secar la piel con demasiada fuerza ni por mucho tiempo.
  • Al acabar, es beneficioso aplicar emolientes para mantener la humedad en la piel.

Para ayudar a paliar los síntomas de la enfermedad es importante recibir un tratamiento adecuado, por ello es importante acudir al médico o dermatólogo, que valore en cada caso qué terapia será la conveniente para el paciente o si solo es necesario seguir unos consejos de higiene y cuidados para piel atópica 1.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
1 - SENDAGORTA CUDOS, et al. Rev.Tratamiento de la dermatitis atópica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009, vol.11, suppl.15, pp.49-67. ISSN 1139-7632.

Contenidos avalados por:

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS