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El estrés y la ansiedad, explicados

Ansiedad
Estrés
Inmunomediadas

El estrés es algo a lo que todos nos enfrentamos. Pero,

¿qué es exactamente, qué lo causa y qué podemos hacer al respecto?


Es normal sentirse estresado a veces. El estrés es la respuesta de nuestro organismo cuando nos sentimos amenazados. La amenaza puede ser real (un autobús a punto de arrollarte), o algo que tú consideras real (tu jefe no está contento con tu trabajo). Igual que el bajo estado de ánimo o la depresión , el estrés es una mezcla de tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y comportamientos. La ansiedad, por su parte, consiste en un estrés continuado.1



Si tienes un problema crónico de salud, es posible que aumenten tus niveles de estrés, ansiedad y preocupación.2 También es posible que presentes síntomas de bajo estado de ánimo y ansiedad al mismo tiempo

Algunos síntomas comunes de la ansiedad y la preocupación son:3

  • Dificultades para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Cansancio y letargo
  • Sensación de depresión
  • Cambios de peso o de apetito
  • Dificultades para relacionarse

¿Qué puedo hacer al respecto?
Si ves que tienes síntomas de ansiedad/estrés que estén interfiriendo con tu vida, habla con tu médico para obtener más apoyo.

También hay cinco cosas en las que puedes concéntrate para ayudarte a gestionar el estrés y mejorar tu bienestar genera. Estas son: cambiar los pensamientos inútiles, hacer relajación regularmente, hacer ejercicio, comer de forma saludable y dormir lo suficiente con un sueño de calidad4

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Bibliografía de consulta:
  1. Wilding, C., & Milne, A. (2010). Understanding anxiety. In Cognitive behavioural therapy (2ª ed.). Londres: Teach Yourself.
  2. Sage, N CBT for chronic illness and palliative care a workbook and toolkit. 2008, Chichester, West Sussex, Inglaterra: John Wiley & Sons.
  3. Wilding, C., & Milne, A. (2010). Understanding anxiety. In Cognitive behavioural therapy (2ª ed.). Londres: Teach Yourself.
  4. Walsh, R. (2011). Lifestyle and mental health. American Psychologist, pp. 579-592.

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