Cargando...

Tengo EII y quiero quedarme embarazada

EII
Embarazo

La mayoría de las mujeres que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se encuentran en edad fértil, ya que esta enfermedad afecta predominantemente a pacientes jóvenes, entre los 15 y los 35 años.

Resulta fundamental conocer, en primer lugar, la influencia que puede tener la EII sobre el embarazo y, en segundo lugar, el efecto que puede producir sobre el curso de la EII. 1

De forma general podemos decir que los pacientes con EII, sean varones o mujeres, tienen en general la misma capacidad de tener hijos (fertilidad) que la población sana. No obstante, si la enfermedad se encuentra activa y la persona no se encuentra bien, es indudable que la libido disminuye. 2

En personas con EII más grave o crónicamente activa, así como en las que exista una importante desnutrición, enfermedad perineal o fístulas genitales, puede estar disminuida la capacidad para concebir. 2

La situación de su enfermedad en el momento de la concepción marca en gran medida su curso durante la gestación (y por ende el desarrollo del futuro niño). Por ello, podemos decir que el embarazo idealmente debe ser “programado”, en un momento en que la enfermedad de la madre se encuentre inactiva. Así, cuando la pareja decida buscar un embarazo (con la futura madre en remisión de su enfermedad), debería comentarlo con su médico, por si es necesario hacer algún cambio en su tratamiento.

En cuanto la paciente sepa que está embarazada, debe ponerse en contacto con el médico que controla su EII así como con el obstetra. Una comunicación fluida entre ambos es fundamental para que todo vaya bien. Durante todo el embarazo, ante el mínimo dato de inicio de un brote es necesario contactar con el médico para un rápido y correcto tratamiento, si es necesario.

Algunos medicamentos deberán ser retirados unos meses antes de la concepción, mientras que otros deberán ser continuados. Cualquier modificación de su medicación debe ser discutida antes con el médico que le informará de lo s riesgos beneficios en su caso concreto.
Finalmente, durante este periodo previo a la gestación es recomendable que la paciente reciba suplemento vitamínico que incluya ácido fólico.

Los hombres que están experimentando un brote de Crohn o colitis ulcerosa suelen presentar una disminución en el número de espermatozoides. Sin embargo, una vez que entran en fase de remisión, los recuentos de espermatozoides vuelven a la normalidad siempre y cuando mantengan un buen estado nutricional.
Ahora bien, hay ciertos medicamentos que pueden reducir de manera temporal el número de espermatozoides, por lo que deberías consultarlo con tu médico.

Para más información puedes consultar la página de la Confederación de Crohn y colitis ulcerosa ACCU
https://www.accuesp.com/crohn-y-colitis/vivir-con-la-enfermedad/fertilidad-y-embarazo

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
Extraído de:
  1. Embarazo y enfermedad inflamatoria intestinal. M. Sans. Gastroenterol Hepatol 1998; 21: 236-238
  2. Embarazo y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Servicio de Aparato Digestivo Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. https://www.accuesp.com/files/attachments/4/5/ 5671400f3089b.pdf​  (Consultado en junio 2018)

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS