Personas antes que mayores
Entidades que avalan la campaña

En AbbVie no vemos edades, vemos personas.

Detrás de cada persona mayor con una enfermedad oncohematológica, hay una historia, una vida con valor que merece ser escuchada.

Más allá de la edad seguimos mirando con respeto, humanidad y compromiso.
Porque las personas mayores, antes que mayores, son personas.

Propósito

Personas antes que mayores

En AbbVie creemos que la edad no debe condicionar el valor de una vida.

Detrás de cada persona mayor con una enfermedad oncohematológica hay mucho más que un diagnóstico: hay historias y experiencias que merecen ser escuchadas.

Con frecuencia expresiones como “Para lo que me queda”, “Ya soy muy mayor” o “Yo no sirvo” se pronuncian desde la resignación.

Pero en AbbVie creemos que cada persona merece ser tratada con respeto, con humanidad y con compromiso.

Porque todas las personas, independientemente de los años que hayan vivido, merecen nuestro reconocimiento.

Por eso, apostamos por una medicina que escucha y valora a cada persona como parte activa en cada decisión, que mira más allá de la edad y reconoce la dignidad en cada etapa de la vida.

Y en ese camino, reconocemos el papel esencial de los cuidadores y profesionales sanitarios que cada día toman decisiones complejas, con sensibilidad y compromiso.

En AbbVie ponemos el acento donde creemos que debe estar: en las personas, sea cual sea su edad.

Porque las personas mayores, antes que mayores, son personas.

Sabías que...

El trato de desigualdad por razón de edad es una problemática real en nuestra sociedad

Según la OMS, la discriminación por la edad o «edadismo» hacia otras personas o autoinfligido, es una cuestión compleja que comprende tres dimensiones: estereotipos (lo que pensamos), prejuicios (lo que sentimos) y discriminación (cómo actuamos) en base a la edad.1

Representa un problema por sí mismo, ya que puede causar daño, desventaja o perjuicio; pero también por su posible intersección con otras formas de discriminación.1

La discriminación por la edad afecta tanto a jóvenes como a mayores

Esta forma específica de discriminación está muy extendida y, según el contexto, puede afectar a personas jóvenes o a personas mayores, a quienes se llega a subestimar o excluir de distintos entornos.1

Mientras que en los jóvenes el impacto puede ser notable en un plano profesional, en el caso de los mayores la discriminación por la edad puede afectar a la salud física y mental y también a la esperanza de vida.1

La desigualdad por la edad tiene un impacto económico

Esta forma de discriminación tiene un coste real de gran alcance. En primer lugar, porque afecta a todos los aspectos de la salud de las personas y al bienestar social, pero también porque tiene un coste económico medible de miles de millones debido a su contribución a la inseguridad económica de las personas afectadas.1

El rechazo por la edad puede basarse tanto en estereotipos positivos como en negativos

Toda generalización basada en un estereotipo, aunque este sea positivo, puede conducir a un perjuicio para ese grupo etario. Un ejemplo de ello es el sentimiento de compasión hacia las personas mayores, que en muchas ocasiones se deriva en su exclusión o en actitudes paternalistas hacia ellos.1

Por otro lado, hay estereotipos negativos comunes asociados al envejecimiento como la percepción de incompetencia o de falta de salud en las personas mayores.1

Eliminar la distinción por la edad es invertir en salud

La discriminación por la edad tiene un impacto directo en la salud general y la calidad de vida, ralentiza la recuperación de las personas con discapacidad, genera estrés y favorece al aislamiento.1

La discriminación por edad, en el entorno sanitario puede limitar la inversión de recursos asistenciales en las personas mayores y conduce a un peor comportamiento de salud por su parte, como el incumplimiento en los tratamientos.2

Por el contrario, una atención sanitaria que cuide la equidad promueve el compromiso con el autocuidado y aumenta las oportunidades de longevidad con bienestar, es decir, un envejecimiento saludable y activo.2,3

Podemos cambiar la manera sesgada de ver a los mayores

Desde una visión discriminatoria, marcada por estereotipos y prejuicios, se suele considerar a las personas mayores como dependientes, poco productivas e incapaces de tomar decisiones, y por tanto como una carga para la sociedad y para su entorno.

Sin embargo, solo una minoría de las personas mayores es realmente dependiente. Además, no pueden considerarse un grupo homogéneo con los mismos rasgos, necesidades o prioridades. Debemos ser conscientes de que se trata de un colectivo tan diverso como cualquier otro.3

Referencias:

  1. Informe mundial sobre el edadismo. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2021. Disponible en: https://doi.org/10.37774/9789275324455 [Acceso: 03/2026].
  2. Mateos y de Cabo OI, Herranz González R, Aranda Lasheras MJ, et al. La discriminación por edad de las personas mayores. Las múltiples caras del edadismo. Edita Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 2022. Disponible en: https://imserso.es/documents/20123/0/2022_edadismo.pdf/d8f1085b-59d9-b83e-3ad7-87bb81af28e2 [Acceso: 03/2026].
  3. Bonell Pagano C, López Zamora MJ. Informe de resultados 2024 del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores. Edita HelpAge International España, 2025. Disponible en: https://www.helpage.es/wp-content/uploads/2025/02/Informe-SEAM-2024-Maquetado-A5.pdf [Acceso: 03/2026].

Accede a AbbVie Care para saber más sobre las enfermedades oncohematológicas

Ir a la páginaAbbVie Care

Vídeo píldoras

Conversaciones Personas antes que Mayores es un espacio donde pacientes, expertos y profesionales sanitarios comparten experiencias, reflexiones y puntos de vista sobre las personas mayores con enfermedades oncohematológicas.

Aquí, el diálogo abierto y la escucha activa ayudan a reconocer el valor, el protagonismo y la historia de cada persona, más allá de la edad.

Portada del episodio 01

Episodio 01

La discriminación por edad en el ámbito sanitario, ¿mito o realidad?

En este episodio hablamos sobre la discriminación por edad en el ámbito sanitario y nos preguntamos si realmente existe o si es solo un mito. Junto a la hematóloga Dra. Sara Alonso y la psicóloga Dra. Virginia Fernández analizamos cómo el edadismo puede influir en la atención y en la calidad de vida de las personas mayores con enfermedades oncohematológicas.

Ver el episodio completo