SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE
Infórmate sobre los principales temas que más afectan a los pacientes con artritis reumatoide en España.
¿Cómo medir los síntomas?
A veces resulta complicado conocer cuánto nos afecta la enfermedad en nuestro día a día. Son muchas las actividades cotidianas que normalizamos con dolor o molestias. Sin embargo, podemos mejorar nuestra calidad de vida haciendo un análisis de nuestros propios síntomas.
La remisión
En ocasiones, alguno de los síntomas desaparecen o se diluyen. Estos periodos se llaman remisión. Conoce mejor en qué consiste.
Impacto de la artritis
Que la Artritis Reumatoide (AR) se confunda con artrosis, o con dolores propios del envejecimiento, es algo todavía frecuente hoy. Pero la AR es una enfermedad autoinmune y sistémica, que tienen más de 23 millones de personas en todo el mundo y casi 400.000 en España. A menudo los síntomas pueden pasar desapercibidos y ser infravalorados por el entorno del paciente.
Inflamación
La inflamación es producida por la activación del sistema inmunológico y nos ayuda a responder a una agresión, normalizándose una vez resuelto el estímulo desencadenante. Las características clínicas clásicas de la inflamación son el rubor, calor, dolor, tumefacción e impotencia funcional.
Dolor
El dolor existe por un motivo y puede ser tanto físico como emocional. El origen del dolor físico en la artritis reumatoide se divide en mecánico, por el uso de las articulaciones, y en inflamatorio debido a la artritis. El tratamiento debe ser temprano y ajustado al origen del mismo para evitar que se mantenga en el tiempo y reducir la posibilidad de cronificarse.
Rigidez Matutina
La rigidez matutina es el principal síntoma y signo de la rigidez articular, que se caracteriza por una gran dificultad para mover las articulaciones afectadas tras el reposo nocturno que, en general, suele persistir durante unas cuantas horas, con un mínimo de media hora.
Fatiga
La fatiga es un síntoma difícil de definir por lo que muchas veces es también complicado de expresar. Engloba síntomas como cansancio, malestar físico o emocional, descuido personal o de las tareas del día a día, falta de satisfacción personal, estrés y percepción de mal control de la enfermedad, generando así un impacto claramente negativo en la calidad de vida.
Sueño y descanso
Según diversos estudios, un 70%-80% de las personas con artritis reumatoide presentan alteraciones del sueño. Mientras que la prevalencia de la enfermedad es mayor en mujeres que en hombres, las alteraciones del sueño se dan en ambos sexos por igual.
Falsos mitos en la artritis reumatoide
En pleno apogeo del debate sobre mitos, bulos y fake news, merece la pena desmontar las creencias falsas acerca de la artritis reumatoide.
La artritis reumatoide, una enfermedad "invisible"
El hecho de no poder participar en actividades sociales a causa de la AR puede estar asociado con las alteraciones en el estado psicológico y emocional de los pacientes.
La remisión. Una meta común para pacientes y médicos
Una de las necesidades más importantes para las personas con artritis reumatoide (AR) es vivir como si no tuvieran la enfermedad, es decir, tener controlados los principales síntomas. Es lo que se conoce como remisión o ausencia de síntomas desde el punto de vista clínico.