Mantener el equilibrio emocional
A medida que la enfermedad progresa, la carga de trabajo extra puede pasar factura. El cuidado de otra persona, junto con tener menos tiempo para ti puede afectar a tu estado de ánimo y emociones, y conducir a estrés y ansiedad. Ser capaz de manejar estas emociones, muy comunes en las personas cuidadoras, es importante para tu bienestar y felicidad. Además, también puede llegar a afectar a la forma en la que cuidas de tu ser querido.
Si en cualquier momento te resulta difícil hacer frente a la situación, hay ayuda disponible.
A menudo, la gente que te rodea no se da cuenta de que necesitas ayuda hasta que la pides, o no están seguros del tipo de ayuda que requieres. Asegúrate de que sepan qué es lo que haces por tu ser querido para que puedan ofrecer un apoyo adecuado a tus necesidades.
Puedes encontrar ayuda:
- Hablando con un miembro del equipo de atención médica o una asociación acerca de los servicios de apoyo locales.
- Habla con familiares y amigos. Exteriorizar sentimientos ayuda a despejar la mente y ver las cosas con perspectiva. También puedes pedirles que se hagan cargo de tus obligaciones de cuidador en alguna ocasión para que puedas disfrutar de tiempo libre.
- Muchas personas cuidan de sus seres queridos, ¿por qué no estar en contacto con alguno de ellos? En las asociaciones de pacientes hay muchas personas que han atravesado situaciones parecidas y que pueden comprender los momentos que puedas estar atravesando.
- Busca ayuda de un psicólogo: la atención por parte de un profesional puede ayudarte mucho a entender lo que estás pasando.
- Plasmar tus pensamientos en papel puede sacarlos de tu cabeza y ayudar a despejar la mente.
Por último, cuidar a una persona con párkinson es un «trabajo a tiempo completo». Al pasar muchas horas en casa con tu ser querido, las relaciones sociales se reducen mucho. Es por eso por lo que estar en contacto con amigos y familiares y mantener tu vida propia, es importante.
¿Te ha resultado útil este contenido?
QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS