Párkinson avanzado
La evolución de la enfermedad junto con la disminución del efecto del tratamiento convencional u oral da lugar a la etapa de Enfermedad de Parkinson Avanzada.
En esta etapa son características las fluctuaciones continuas que sufren los pacientes desde un estado activo, en el que la medicación funciona correctamente (estado ON), a un estado de baja actividad en el que el paciente se encuentra mal y sufre los síntomas en su vida diaria de forma más intensa (estado OFF) (1).
Estas fluctuaciones motoras pueden suceder por varias razones: (1):
- Porque la terapia convencional ha dejado de hacer efecto en el tiempo esperable y no llega hasta la siguiente toma (deterioro de fin de dosis o wearing OFF).
- Al despertar, después de pasar toda la noche sin tomar el tratamiento (OFF matutino).
- Porque tarda en hacer efecto (ON retardado).
Porque la dosis es insuficiente, se ha ingerido con una comida de alto contenido proteico o por un vaciado gástrico errático, por ejemplo (fallo de toma).
Otro de los signos más claros de la fase avanzada es la aparición de discinesias, un tipo de complicación motora que consiste en movimientos involuntarios, bruscos, rápidos e irregulares (2,3). Estas pueden ser:
- De pico de dosis. Es la forma más común de discinesia, y se relaciona con los niveles máximos de fármaco en sangre. Inicialmente, los síntomas aparecen en el lado más afectado por la enfermedad, aunque acaba afectando a ambos.
- Bifásica. Se dan tanto al principio como al final de la respuesta al tratamiento. Los movimientos afectan principalmente a las piernas.
- Distonía. Contracción muscular sostenida(4).
Esta fase de la enfermedad se caracteriza, por tanto, por la aparición de nuevos síntomas tanto motores como no motores, así como por el empeoramiento de los ya existentes. No obstante, cabe destacar que no todos los pacientes presentan los mismos síntomas, y que estos pueden evolucionar de forma distinta.
Conocer la enfermedad y saber que está avanzando facilita el control de muchos de los síntomas. Además facilita la comunicación con el neurólogo, lo que permite identificar la ventana de oportunidad de las terapias de segunda línea, que podrían ayudar al paciente en esa etapa de la enfermedad.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Bibliografía de consulta:
- Khan TS. Off spells and dyskinesias: pharmacologic management of motor complications. Cleve Clin J Med. julio de 2012;79 Suppl 2:S8-13.
- Senek M, Nyholm D. Continuous drug delivery in Parkinson’s disease. CNS Drugs. enero de 2014;28(1):19-27.
- Espay AJ, Morgante F, Merola A, Fasano A, Marsili L, Fox SH, et al.
Contenidos relacionados
QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS