Oclusión venosa de la retina
La Oclusión venosa de la retina consiste en una oclusión del sistema venoso de la retina ocasionado por un trombo, que hace que el líquido se filtre hacia la retina y provoque la pérdida de la visión la retinopatía diabética.2
¿Qué es la Oclusión venosa de la retina?
La Oclusión de vena de la retina es una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo y es la enfermedad vascular retiniana más frecuente después de la retinopatía diabética1. Consiste en una oclusión del sistema venoso de la retina ocasionado por un trombo, que hace que el líquido se filtre hacia la retina y provoque la pérdida de la visión la retinopatía diabética.2
La inflamación, la neovascularización y la fuga vascular interactúan para promover el desarrollo y la progresión de la OVR1,2.
La OVR puede ocurrir en la vena retiniana central o en una de sus ramas1.
¿Qué tipos de Oclusión de vena de la retina (OVR) existen?
La OVR se clasifica en oclusión de la vena central de la retina (OVCR), oclusión de la vena retiniana hemisférica (OVRH) u oclusión de rama venosa de la retina (ORVR), según la zona de drenaje venoso retiniano ocluida1.
¿Qué puede causar la Oclusión de vena de la retina?
Los principales factores de riesgo asociadas con la causa de la OVR están relacionados con enfermedades cardiovasculares2:
- Hipertensión
- Diabetes
- Hiperlipidemia
- Trastornos de coagulación de sangre
- Glaucoma
La inflamación, la neovascularización (desarrollo de nuevos vasos sanguíneos) y la fuga vascular interactúan para promover el desarrollo y la progresión de la OVR1
Cugati S, Wang JJ, Rochtchina E, et al. Ten-year incidence of retinal vein occlusion in an older population: the Blue Mountains Eye Study. Arch Ophthalmol. 2006;124:726–732.
Royal College of Ophthalmologists. Guidelines for management of retinal vein occlusion. London: Royal College of Ophthalmologists, July 2015.