¿Cómo se trata la psoriasis?
Los tratamientos para la psoriasis pueden hacer mejorar los síntomas de la enfermedad, pero no existe un tratamiento que logre una curación definitiva. El objetivo del tratamiento es librar la piel de lesiones durante un periodo lo más largo posible, lo que se llama «blanquear, limpiar o aclarar las lesiones». Los medicamentos para la psoriasis reducen la inflamación y frenan la proliferación de las células más superficiales de la piel.
El dermatólogo será el encargado de decidir qué tratamiento es el más adecuado en cada caso, ya que, según la gravedad de la enfermedad, otras patologías existentes, edad, además de otros factores, puede variar según el paciente.
Hay tres grandes grupos de medicamentos para la psoriasis:
Tratamientos tópicos
Son los medicamentos que se aplican directamente sobre la zona afectada de la piel, y suelen ser apropiados para las formas leves de psoriasis o para complementar otros tratamientos en las formas de psoriasis moderada y grave.
- Fototerapia Ultravioleta B y fotoquimoterapia (PUVA)
La luz ultravioleta artificial (rayos UVB y UVA), utilizada en la forma adecuada bajo control médico, se usa para tratar a los pacientes con psoriasis moderada y grave. - Climatoterapia y balneoterapia.
La climatoterapia consiste en tomar el sol (helioterapia) y en los baños de aguas medicinales en balnearios o de agua de mar. La mayoría de los pacientes se beneficia de una exposición solar moderada, por lo que es aconsejable tomar el sol siempre que se pueda y procurar ir de vacaciones a lugares donde haga sol y la humedad ambiental sea elevada, como la playa. El efecto beneficioso de la playa se debe fundamentalmente al sol y a la mayor humedad ambiental, y en menor grado al agua del mar.
Tratamientos sistémicos
Los tratamientos sistémicos son los que se administran por la vía oral en forma de pastillas o jarabes, o los que se inyectan debajo de la piel (vía subcutánea), en el músculo (vía intramuscular) o en las venas (vía intravenosa). Estos tratamientos están indicados para el control de la psoriasis moderada y grave. Todos ellos deben utilizarse bajo un estricto control del dermatólogo. Los tratamientos sistémicos pueden clasificarse en clásicos o tradicionales, y en nuevos o biológicos.
La terapia biológica
Los tratamientos biológicos son una forma de tratamiento sistémico, pero los clasificamos aparte dado que su mecanismo de acción es distinto.
El tratamiento global debe incluir, además de los fármacos:
- Actividad física moderada. La actividad física moderada resulta beneficiosa, por el efecto positivo sobre el estado anímico y la reducción del estrés
- Apoyo psicológico. En ocasiones, puede ser necesario recibir apoyo psicológico
- Un peso adecuado y una dieta saludable pueden ser de ayuda
- En el seguimiento y atención de las personas con psoriasis puede conllevar el trabajo conjunto de médicos de atención primaria, dermatólogos y otros especialistas en función de las necesidades del paciente
¿Te ha resultado útil este contenido?
Bibliografía de consulta:
1 - Ribera Pibernat, M. Psoriasis. Guía de Tratamientos. E.U.R.O.M.E.D.I.C.E., Ediciones Médicas, S.L
Contenidos avalados por:
QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS