Enfermedad de Crohn pediátrica
La enfermedad de Crohn se define como un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Ésta puede afectar a cualquier tramo del tracto digestivo, desde la boca al ano. El Crohn pediátrico es una enfermedad crónica. Cursa con brotes de actividad y otros periodos en los que el paciente está totalmente asintomático (en remisión).
¿Por qué mi hijo tiene la enfermedad de Crohn pediátrico?
Aunque el origen es desconocido, se acepta que la enfermedad de Crohn pediátrico aparece en niños y niñas genéticamente predispuestos, en las que la interacción con distintos factores ambientales desencadenan una respuesta inmunológica anómala que se perpetúa en el tiempo.
Es una enfermedad crónica que afecta, en su mayoría a personas jóvenes, y que altera de forma significativa todos los ámbitos de la persona (familiar, social, escolar, etcétera).
¿Cómo es el desarrollo de la enfermedad de Crohn pediátrico?
El desarrollo de la enfermedad de Crohn en niños depende de la interacción entre factores individuales; como genes, interacción con bacterias y propiedades de la pared intestinal; con factores ambientales como tóxicos, proteínas bacterianas y alimentarias.
Al tratarse de una enfermedad con alteraciones genéticas, estas pueden ser transmisibles a los descendientes de pacientes afectos. Si embargo, la probabilidad de herencia directa es pequeña. Tienen que alterarse muchos genes para que exista riesgo de desarrollo de la enfermedad (enfermedad poligénica).
¿Qué tratamientos existen para la enfermedad de Crohn pediátrica?
En el tratamiento de la Enfermedad de Crohn en niños se utilizan cinco grupos de fármacos:
- Aminosalicilatos
- Corticoides
- Antibióticos
- Inmunosupresores
- Fármacos biológicos
1 - Todo sobre la enfermedad de Crohn: Manual de ayuda al paciente. coordinadoras María Chaparro y Silvia Gómez Senent. Capítulos 1, 2, 5