Hepatitis C
La Hepatitis C es una inflamación del hígado causada por la infección por el virus de la Hepatitis C. El virus C (VHC) existe en todos los países, pero es más frecuente en algunas regiones. Debido a la falta de síntomas iniciales aparentes, muchas personas infectadas por el virus de la hepatitis C desconocen que tienen la enfermedad.1
¿Cuáles son sus síntomas?
Aquellos que tienen síntomas agudos pueden presentar fiebre, fatiga, disminución del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces pálidas, dolor en las articulaciones e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos).
La infección por el virus de la Hepatitis C no tratada puede provocar fibrosis y cirrosis del hígado, descompensación hepática (hepatopatía o enfermedad hepática grave), hepatopatía terminal y un tipo de cáncer hepático llamado carcinoma hepatocelular1.
¿Cómo se transmite?
El VHC se transmite principalmente a través de la exposición a sangre infectada con contacto sanguíneo.2
¿Cómo se diagnostica?
La infección por el VHC se diagnostica en dos etapas:
Cribado inicial por prueba de anticuerpos del virus de la hepatitis C;
En caso de salir positivo, se hace diagnóstico de confirmación por PCR del virus de la hepatitis C.1
1.“Hepatitis C”, información disponible en World Health Organization: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-c (consultado en Enero 2023).
2. Organización Mundial de la Salud. Guidelines on Hepatitis B and C Testing, 2017. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241549981 consultado Enero 2023