Cargando...

¿Qué es lo que tengo?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?1

La enfermedad de Crohn (EC) es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica de causa no totalmente determinada, que puede afectar a cualquier tramo del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo más frecuente su presencia en la región íleo-cecal: íleon terminal (parte final del intestino delgado) y ciego (parte final del colon). La EC tiene carácter sistémico, lo que implica que puede afectar al sistema digestivo y a otras localizaciones (articulaciones, piel, boca, ojos, etc.) lo que se conoce como manifestaciones extraintestinales de la enfermedad.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por afectar a todas las capas de la pared intestinal (enfermedad transmural); es decir, a todo el grosor del intestino, lo que puede condicionar la aparición de un estrechamiento del intestino, conocido como estenosis, e incluso en ocasiones su completa oclusión.

Ver infografía

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Crohn?2

La causa exacta de la enfermedad de Crohn es desconocida. La mayoría de las investigaciones apuntan a varios factores: 

  • Genéticos: la genética juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. 
  • Sistema inmune: no se produce un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. 
  • Infección previa: En ciertos individuos genéticamente susceptibles, una infección infantil previa puede conducir a una respuesta inmune anormal, causando los síntomas de la enfermedad de Crohn. 
  • Fumar: Es el factor de riesgo más importante para esta enfermedad. Los fumadores son más propensos a desarrollarla que los no fumadores. 
  • Factores ambientales: El mayor número de casos ocurre en partes desarrolladas del mundo y sugiere que algún componente asociado con el estilo de vida occidental moderno puede influir en la aparición de esta enfermedad, por ejemplo, los niños crecen en ambientes cada vez más libres de gérmenes y su sistema inmune no se desarrolla por completo debido a la falta de exposición a las infecciones infantiles. 

¿Cómo se diagnostica?3

Los médicos suelen utilizar varias pruebas para diagnosticar la enfermedad de Crohn, comenzando con preguntas acerca del historial médico, incluyendo la medicación que se toman y antecedentes familiares y un examen físico para luego pasar a pruebas diagnósticas más específicas.

Examen físico

Durante el examen físico, el médico por lo general:

  • Comprueba si hay hinchazón en el abdomen
  • Palpa el abdomen para comprobar si hay dolor y si el hígado o el bazo están anormales o agrandados

Pruebas diagnósticas

El médico puede usar las siguientes pruebas para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Crohn:

Pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Crohn incluyen:

  • Análisis de sangre. Un profesional de la salud puede tomarle una muestra de sangre y enviarla a un laboratorio para ver cambios en:
    • los glóbulos rojos de la sangre. Si tiene menos glóbulos rojos o glóbulos rojos más pequeños de lo normal, puede tener anemia.
    • los glóbulos blancos de la sangre. Cuando el recuento de glóbulos blancos es más alto de lo normal, puede tener inflamación o infección en algún lugar del cuerpo.
  • Análisis de heces. Un análisis de heces es el examen que se le hace a la muestra de heces para descartar otras causas de enfermedades digestivas. Su médico le dará un recipiente en el que puede recolectar y almacenar las heces. Recibirá instrucciones sobre dónde enviar o llevar el kit para su análisis.

Endoscopia intestinal

Las endoscopias intestinales son el método más preciso para diagnosticar la enfermedad de Crohn y excluir otras posibles enfermedades, como la colitis ulcerosa, la enfermedad diverticular o el cáncer. Las endoscopias intestinales incluyen:

  • Colonoscopia. 

La colonoscopia es un procedimiento en el que un médico utiliza un tubo largo, flexible y estrecho que tiene una cámara pequeña y ligera en un extremo. Este tubo se llama colonoscopio o endoscopio y se utiliza para observar el interior del recto y el colon. El médico también puede examinarle el íleon para buscar señales de la enfermedad de Crohn.

  • Endoscopia esofagogastroduodenal y enteroscopia. 

En una endoscopia esofagogastroduodenal, el médico usa un endoscopio para ver dentro del tracto gastrointestinal superior. Durante el procedimiento, el médico cuidadosamente inserta el endoscopio por el esófago y en el estómago y el duodeno.

Durante una enteroscopia, el médico examina el intestino delgado con un endoscopio especial más largo.

  • Endoscopia por cápsula. 

En la endoscopia por cápsula, el paciente traga una cápsula que contiene una pequeña cámara que le permite al médico ver dentro del tubo digestivo. No se debe comer ni beber antes del procedimiento.

Estudio de tránsito esofagogastroduodenal

El estudio de tránsito esofagogastroduodenal es un procedimiento en el que se utilizan radiografías, una fluoroscopia y un líquido calcáreo llamado bario para ver el tubo gastrointestinal superior.

Tomografía computarizada (TC)

Una tomografía computarizada utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para crear imágenes del tubo digestivo.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS