Cargando...

Síntomas de la Artritis Reumatoide

Los principales síntomas de la artritis reumatoide son el dolor e inflamación, es decir, hinchazón de las articulaciones. También es habitual la rigidez o el entumecimiento articular tras reposo prolongado, por ejemplo, al levantarse de la cama por la mañana. A consecuencia de estos síntomas se produce dificultad para moverse y para desarrollar las actividades de la vida cotidiana.

A qué partes del cuerpo afecta

Las articulaciones que antes se ven afectadas suelen ser los nudillos de las manos, las muñecas y los pies (con frecuencia de forma simétrica). También pueden afectarse otras zonas como rodillas, codos, hombros, tobillos, etc. A veces también se ve afectada la columna vertebral, pero solo a nivel de las cervicales.

Manifestaciones extraarticulares

Por otro lado, la artritis reumatoide puede producir otros síntomas, además de los articulares muchos pacientes refieren cansancio, falta de apetito, pérdida de peso o incluso febrícula (sensación de fiebre leve). En ocasiones aparecen bultos o nódulos duros debajo de la piel en zonas próximas a las articulaciones, son los llamados nódulos reumatoides.

Con frecuencia las personas con artritis reumatoide padecen el llamado síndrome de Sjögren, una enfermedad que produce inflamación de las glándulas que lubrican diversas partes del organismo como las lágrimas en los ojos, la saliva en la boca o las secreciones vaginales.

Por lo tanto, como se ha dicho, la artritis reumatoide no es una enfermedad exclusivamente articular, sino que con el paso del tiempo sin un tratamiento adecuado y en determinadas personas puede afectar a órganos y sistemas como: 

  • El pulmón se puede ver afectado con derrame pleural y neumonitis. Uno de los principales motivos por los que es importante que una persona que padece AR no fume.
  • Problemas cardiacos (pericarditis o arritmias)
  • Oculares (epiescleritis)
  • Neurológicos (mononeuritis)
  • Renales

En general ocurren en personas con enfermedad más grave y mal controlada.

Por último, las personas con artritis reumatoide tienen, con mayor frecuencia que el resto de la población, otras enfermedades asociadas, como osteoporosis (descalcificación de los huesos) y problemas vasculares como la arteriosclerosis.

En nuestra página Hablemos de AR puedes conocer con mayor detalle los síntomas de la artritis reumatoide.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
  1. SER. Aprendiendo a convivir con la Artritis Reumatoide [Internet]. España: Unidad de Investigación (UI). [Citado el 11 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.ser.es/wp-content/uploads/2019/03/Informacion_pacientes_AR.pdf

Contenidos avalados por:

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS