Cargando...

Todo lo que debo saber sobre la Hidradenitis Supurativa

Equipo Médico
Hidradenitis Supurativa
Tratamiento

Me han diagnosticado hidradenitis supurativa.
Todo lo que debo saber.
1

Actualmente todavía no se conoce la causa de la Hidradenitis Supurativa, pero parece que la genética y el factor hormonal influyen en algunos casos. Al bloquearse el folículo pilosebáceo, no puede salir el contenido de las glándulas apocrinas localizadas en los folículos pilosos de los pliegues, lo que produce la formación de quistes que suelen infectarse por las propias bacterias (como Staphylococcus aureus) presentes en la piel.

Paralelamente a este acontecimiento, la respuesta inmunitaria que se produce como consecuencia de esta obstrucción y ruptura folicular está alterada, produciéndose una reacción inflamatoria exagerada.

Es importante acudir a tu médico de familia si padeces los síntomas descritos. En caso de que lo considere necesario, tu médico de atención primaria te derivará al dermatólogo, especialista de la enfermedad para programar tu tratamiento.

  • Se recomienda consultar si aparecen de forma repetida nódulos en pliegues, en nalgas o en la región mamaria.
  • Es imprescindible consultar si aparecen abscesos, ya que éstos pueden evolucionar a cicatrices o fístulas de difícil tratamiento.
  • El drenaje de los abscesos debe efectuarse bajo supervisión médica (consulta del médico de cabecera, del dermatólogo o en el servicio de urgencias).
  • Si se experimenta un brote se deberá efectuar un seguimiento de acuerdo con la severidad, extensión y periodicidad de los mismos.
  • Predisposición genética: Se han descrito algunos genes relacionados con la HS que se heredan de forma autosómica dominante.
  • Factores hormonales: Pubertad, menstruación, menopausia.
  • Tabaquismo: Es un factor desencadenante de la enfermedad y está asociado a una enfermedad más severa y a una peor respuesta a los tratamientos. Se ha encontrado que las probabilidades de tener HS son 9,4 veces mayores entre fumadores activos (89%) que entre los no fumadores o ex-fumadores (11%).
  • Sobrepeso y obesidad: Agravan la aparición de lesiones debido a la irritación mecánica, oclusión y maceración de las zonas afectadas. Se ha demostrado una fuerte relación entre la severidad de la HS y el índice de masa corporal (IMC).
  • Respuesta inmunitaria alterada: La HS es una enfermedad autoinflamatoria debida a una desregulación de la inmunidad en el folículo piloso.
  • Fricción por el sobrepeso o por el uso de ropas ajustadas, calor y el sudor.
  • Uso de desodorantes, productos de depilación y rasurado de la zona afectada.
  • Estrés emocional: Puede empeorar o desencadenar un nuevo episodio.

Una vez que aparecen los síntomas de la HS, el retraso en el diagnóstico durante años puede llevar al empeoramiento físico y psicológico del paciente. El tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad y de su impacto sobre el paciente y está principalmente enfocado en controlar la inflamación y reducir o aliviar el dolor.

Los tratamientos siempre deben de ser prescritos por el médico y serán personalizados según sus características personales y su tipo y severidad de hidradenitis. Incluye la combinación de medicamentos aplicados directamente sobre la piel (tópicos) como exfoliantes y antibióticos o por la boca (sistémicos) como antibióticos, corticoides y biológicos.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS