Cargando...

¿Cuáles son las causas de la AIJ?

¿Cuáles son las causas de la enfermedad (1)?

Nuestro sistema inmunitario nos protege de las infecciones que ocasionan diversos microorganismos como los virus o las bacterias. Es capaz de distinguir entre lo que es potencialmente extraño y peligroso y que debe ser destruido y lo que forma parte de nosotros. Se cree que la artritis crónica es una respuesta anómala de nuestro sistema inmunitario, que en parte, pierde su capacidad de distinguir las células « extrañas » de las «propias», atacando a los propios componentes del cuerpo y dando lugar a la inflamación, por ejemplo, del revestimiento de la articulación. Por ello, las enfermedades como la AIJ también se llaman «autoinmunitarias», lo que significa que el sistema inmunitario reacciona contra el propio organismo. No obstante, al igual que en la mayoría de las enfermedades crónicas humanas, se desconocen los mecanismos precisos que ocasionan la AIJ.

¿Cómo podemos tratarla (1)?

No hay un tratamiento específico para curar la AIJ. El propósito del tratamiento para todos los tipos de artritis es aliviar el dolor, el cansancio y la rigidez, evitar el daño en los huesos y las articulaciones, minimizar las deformidades y mejorar la movilidad preservando el crecimiento y el desarrollo. En los últimos 10 años se han producido enormes avances en el tratamiento de la AIJ con la introducción de fármacos conocidos como fármacos biológicos. Existen algunas directrices para decidir el tratamiento, aunque este debe individualizarse para cada persona. Es tu médico el que decidirá cuál es el mejor tratamiento para ti.

El tratamiento se basa principalmente en el uso de fármacos que inhiben la inflamación sistémica o articular y en los procedimientos de rehabilitación que preservan la función articular y contribuyen a evitar las deformidades. El tratamiento requiere la cooperación de diferentes especialistas (reumatólogo pediátrico, pediatra de atención primaria, cirujano ortopédico, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, oftalmólogo).

¿Puede influir la dieta en la evolución de la enfermedad (1)?

No existen pruebas de que la dieta pueda influir en la enfermedad. En general, debes seguir una dieta equilibrada y normal para tu edad. Los pacientes que tomen corticoesteroides deben evitar comer en exceso, ya que estos fármacos aumentan el apetito y deben evitarse los alimentos muy calóricos y ricos en sodio durante el tratamiento con corticoesteroides, incluso si se toma una dosis pequeña.

¿Puede​ ​influir​ ​el​ ​clima​ ​en​ ​la​ ​evolución​ ​de​ ​la​ ​enfermedad (1)?

No existen pruebas de que el clima pueda afectar a las manifestaciones de la enfermedad. Sin embargo, la rigidez matutina puede persistir durante más tiempo en climas fríos.

¿Se puede realizar deporte (1)?

Practicar deportes es un aspecto esencial en tu vida cotidiana. Uno de los objetivos del tratamiento de la AIJ es permitir que lleves una vida normal en la medida de lo posible y no te consideres diferente a tus compañeros. Por tanto, la recomendación general es permitir que los pacientes participen en actividades deportivas y confiar que te detendrás si una articulación duele. Es mejor favorecer los deportes en los que el estrés mecánico para las articulación esté ausente o sea mínimo, como la natación o montar en bici.

¿Por qué necesitas hacer ejercicio (2)?

Si no practicas ejercicio de forma regular y mantienes tus articulaciones activas, puede aumentar la rigidez y el dolor. El ejercicio te viene fenomenal porque:

  • Mejora la autoestima y el estado de ánimo.
  • Aumenta tu energía.
  • Mejora tu sueño.
  • Incrementa tus endorfinas que reducen el dolor, rigidez y ansiedad.
  • Aumenta tu flexibilidad
  • Te ayuda a recuperarte antes de los brotes.

¿Qué tipo de ejercicio puedes hacer (2)?

No necesitas correr una marathon. Hay muchas formas de hacer ejercicio y necesitas disfrutarlo. Tu fisioterapeuta puede ayudarte si necesitas alguna idea de ejercicios que practicar, por ejemplo:

  • Nadar fortalece y ayuda a tus articulaciones pero sin presionarlas porque el agua soporta tu peso.
  • El Ciclismo: Es un buen ejercicio cardiovascular y tampoco ejerce mucha presión sobre tus articulaciones. Fortalece los músculos de tus piernas.
  • El Pilates se centra en fortalecer ejercicios de estiramientos que trabajan todo el cuerpo y mejoran la postura, flexibilidad, fuerza y equilibrio.
  • El Yoga se centra en la respiración y en desarrollar una serie de posturas y movimientos diseñados para incrementar la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
Extraído de:
  • 1. ¿Qué es la AIJ?https://www.printo.it/pediatric-rheumatology/AR/info/pdf/2/Artritis-idiopática-juvenil. Fecha última consulta: 16 de Julio de 2017
  • 2.http://www.arthritisresearchuk.org/arthritis-information/young-people/how-can-i-help-myself/exercise.aspx Consultado el 16 de Julio de 2017

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS