Cargando...

Cuáles son los síntomas de la Hidradenitis Supurativa

Diagnóstico
Evidencias

La hidradenitis supurativa (HS), conocida también como acné inversa o Hidrosadenitis, es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, producida por la obstrucción del folículo pilosebáceo (cavidad donde nace el pelo y se forma el sebo) en la que existe un desequilibrio del sistema inmunológico subyacente.

  • Es una enfermedad crónica, recurrente y debilitante.
  • No es una enfermedad contagiosa ni tampoco se transmite sexualmente.
  • Tampoco es una enfermedad producida por una infección.
  • No se debe a los hábitos de higiene o lavado.

Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias dolorosas, ocasionalmente supurativas (secretan pus) y malolientes en los pliegues cutáneos donde abundan las glándulas sudoríparas apocrinas; concretamente alrededor de las axilas, mamas, ingles, ano, nalgas y genitales.

¿Qué diferentes grados hay en la hidradenitis supurativa?

LEVE
La mayoría de los pacientes (70%) tiene la forma más leve. Manifiestan puntos dolorosos durante algunas semanas seguidos por periodos de semanas o incluso meses sin problemas. Estos casos habitualmente no progresan a casos graves.

MODERADA
Alrededor del 25% de los pacientes presenta esta forma, caracterizada por la presencia de nódulos dolorosos y recurrentes asociados a la presencia de abscesos y fístulas en bajo número en una o más áreas del cuerpo. Estos nódulos y abscesos pueden romperse y drenar y volverse a formar. Pueden desarrollarse cicatrices.

GRAVE
Afecta al 4% de los pacientes con HS, los cuales presentan brotes de abscesos dolorosos de forma continuada. Presentan grandes áreas inflamadas que no resuelven de forma espontánea y que producen dolor y supuración de forma prácticamente constante.

¿Cómo se diagnostica la hidradenitis supurativa?

  • Actualmente el retraso en el diagnóstico es considerable.
  • No existe ninguna prueba específica de diagnóstico.
  • El diagnóstico se basa en tipo de lesión, localización y su recurrencia o cronicidad.
  • Aunque el diagnóstico se basa en la clínica, en ocasiones el médico puede solicitar pruebas complementarias (biopsias cutáneas, cultivos de exudado, pruebas de imagen), que variarán en función de los síntomas del paciente y de si presenta otras enfermedades asociadas.
  • Actualmente, una herramienta fundamental para el diagnóstico de la enfermedad es la ecografía.

Según las Guías Europeas estos son los criterios primarios de diagnóstico:

  • Presentar lesiones dolorosas o supurativas en 2 o más ocasiones en los últimos 6 meses.
  • Que dichas lesiones se localicen en alguna de las siguientes áreas: axila, área genitofemoral, perineo, glúteos (o región inframamaria en el caso de las mujeres).
  • Que el tipo de lesiones sean las siguientes: nódulos, tractos fistulosos, abscesos o cicatrices.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
Extraído de: (página 5, 6, 8, 9) Martorell Calatayud, A. Todo lo que necesitas saber sobre la Hidradenitis supurativa. 2016 EP Health Marketing SL.

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS