Cargando...

Preguntas frecuentes

¿Qué son los bultos o nódulos o granos?1

Su aparición está relacionada con el taponamiento de la piel en la salida del vello/pelo o canal folicular.

Cuando ese canal se obstruye, la presión para salir hace que se rompa y que derrame los contenidos en los tejidos de alrededor, incluidas las bacterias que viven allí, el sebo, los folículos pilosos… apareciendo la respuesta inflamatoria característica de la hidrosadenitis, sobre todo en las zonas donde la piel forma grandes pliegues, como las axilas, zona de las mamas, las ingles y genitales externos, los glúteos y la zona alrededor del ano.

¿Esto es acné, tiene relación?2,3

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas (granos) que se forman cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan. La mayoría de las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. 

Por el contrario, aunque aún no están claras las causas exactas de la hidradenitis supurativa, las investigaciones indican que en su desarrollo intervienen anomalías inmunitarias o estructurales del folículo piloso1 y sus principales localizaciones son aquellas en las que se encuentran pliegues de la piel como axilas e ingles2.

¿Qué es un brote?4

Pueden existir épocas en que la enfermedad es muy activa (brotes) que se alternan con fases de prácticamente inactividad. De esta manera, la periodicidad de los brotes es muy variable en cada persona con HS y se desconocen los desencadenantes de los mismos. Es por este motivo que la enfermedad se considera crónica. 

¿Cómo puedo evitarlo?5

Es difícil prevenir la HS o los brotes causados por la enfermedad. Sin embargo, la obesidad y el tabaquismo están relacionados con esta afección. Dejar de fumar, comer sano y hacer ejercicio pueden ayudar a prevenir la probabilidad de HS y limitar los brotes en aquellos que la tienen.

¿Cuál sería la mejor opción para la depilación?5

La técnica más recomendada sería la depilación láser de luz pulsada o láser alejandrita. El grado de eficacia depende de cada individuo. No se aconseja de forma general en las heridas abiertas.

¿Cuándo tiempo hay que esperar para aplicar el láser tras una operación?5

Se recomienda esperar un mínimo de 6 meses.

¿Cómo reduzco la inflamación y el dolor?

En caso de dolor, inflamación y enrojecimiento es importante seguir las recomendaciones del médico. En caso de que experimentes empeoramiento de las lesiones, es aconsejable acudir a tu médico de atención primaria o comunicarte con el dermatólogo, para que te indique el tratamiento apropiado.

¿Puedo hacer deporte?6

Sí, ya que controla el peso y por lo tanto disminuiría, como en la población sin hidrosadenitis, el riesgo de enfermedad cardiovascular. La actividad debe estar asociada a la capacidad de cada paciente. En caso de tener un brote, la inflamación cutánea limitará el esfuerzo físico per se.  

¿Puedo tomar el sol?6

No se recomienda en caso de estar tomando medicamentos que pueden ser fotosensibles como ciertos antibióticos. 

¿Qué tipo de ropa debo utilizar?7

Se recomienda evitar las prendas ajustadas que producen roce e irritación en las zonas más sensibles y utilizar ropa holgada y tejidos naturales como el algodón (sobre todo para la ropa interior).

Empeora el grano por el sudor

En ocasiones la sudoración puede agravar los síntomas asociados a la hidradenitis supurativa.8 Puede ayudar el utilizar ropa holgada y tejidos naturales como el algodón (sobre todo para la ropa interior) y evitar los desodorantes antitranspirantes. La piedra de alumbre puede ser una alternativa.7

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS