Cargando...

Preguntas frecuentes. Psicoeducación

Brotes
FAQ

¿Qué es la Hidradenitis Supurativa?

La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a nuestra piel. Se manifiesta produciendo una serie de lesiones en forma de nódulos (bultos pequeños y duros), abscesos (se producen por la acumulación de pus), fistulas y/o cicatrices en las áreas de la piel donde se concentran mayor número de un tipo de glándulas sudoríparas llamadas apocrinas. Estas se encuentran sobre todo en las zonas donde la piel forma grandes pliegues, como las axilas, zona de las mamas, las ingles y genitales externos, los glúteos y la zona alrededor del ano.

No solo es conocida como Hidradenitis Supurativa también se puede denominar como hidrosadenitis supurativa, enfermedad de Verneuil, apocrinitis o acné inversa.

Es una enfermedad crónica que se manifiesta con brotes, se alternan periodos inactivos o sin síntomas, con periodos activos donde reaparecen los síntomas y lesiones.

¿Qué síntomas puedo tener?

Suele iniciarse con la formación de bultos (que se denominan nódulos o “golondrinos”.) duros, que duelen, en las axilas e íngles. Si progresan se forma un absceso, que es una lesión más roja, más dolorosa, y que puede drenar pus (material purulento) de forma espontánea o tras la manipulación.
Puede existir una única lesión, varias en la misma localización, o en múltiples localizaciones. Cuando existen varias lesiones en una localización, las lesiones tienden a confluir e incluso a formar fístulas entre las mismas (puentes de conexión por dentro de la piel), suelen supurar espontáneamente y no remiten fácilmente, dejando cicatriz. Las lesiones aparecen en las áreas de la piel donde se concentran mayor número de un tipo de glándulas sudoríparas llamadas apocrinas. Estas se encuentran sobre todo en las zonas donde la piel forma grandes pliegues, como las axilas, zona de las mamas, las ingles y genitales externos, los glúteos y la zona alrededor del ano.

¿Qué son esos bultos o nódulos o granos?

Los bultos corresponden a una respuesta inflamatoria de la piel, a nivel de la raíz del vello o pelo, donde existen numerosas glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.

¿Por qué salen en las zonas de pliegue?

Por dos factores:

  • La fricción estimula los episodios de inflamación, y la fricción está más presente en los pliegues.
  • En las zonas de los pliegues existen numerosas glándulas apocrinas, sobre las que creemos que ocurre inicialmente la inflamación. Posteriormente la inflamación englobará las otras estructuras adyacentes a las mismas, como la raíz del pelo/vello, otras glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.

¿Esto es acné, tiene relación?

La HS se denomina también acné inversa porque presenta lesiones muy parecidas pero en localizaciones distintas. Pero la HS no es una forma de acné, ya que la causa es distinta y de hecho alguno de los tratamientos que funcionan para el acné no son útiles para el tratamiento de la HS. Algunos pacientes sufren ambas enfermedades.

¿Cómo alivio el dolor?

Cuando existe un brote, aparecen lesiones que son dolorosas. Puede aplicar compresas calientes sobre la zona para favorecer el drenaje y tomar la medicación que le haya prescrito su médico para el dolor. Es adecuado ante esta situación que consulte con su médico (médico de familia, dermatólogo o servicio de Urgencias).

¿Qué tengo que hacer si me sale con frecuencia?

Existen tratamientos que pueden ayudar. Puede acudir a su dermatólogo para valorar el inicio de algún tratamiento de mantenimiento.

¿Qué es un brote?

Es la aparición de una lesión y suele empezar por un nódulo que es doloroso. En la mayoría de pacientes la enfermedad evoluciona a brotes, esto es, alternando períodos de inactividad con periodos de reactivación de las lesiones y los síntomas. El síntoma más frecuente cuando empieza el brote es la sensación de dolor intenso, sobretodo punzante, en las localizaciones características.

¿Quién me puede ayudar?

Son varios los profesionales implicados en el manejo de la enfermedad. Su dermatólogo será su profesional de referencia que le guiará en los tratamientos existentes y en cómo debe actuar en caso de brote. Su médico de cabecera le ayudará con las primeras medidas sobre las lesiones, y en ayudarlo a controlar algunos factores asociados, como la obesidad o el hecho de fumar.

¿Me voy a urgencias?

Si existen lesiones de nueva aparición, que son dolorosas, le puede ayudar que le practiquen un procedimiento denominado drenaje, que pueden efectuar los cirujanos de los servicios de urgencias.

¿Es grave?

En la mayoría de los casos la enfermedad no es grave, porque aparecen nódulos que curan espontáneamente y aparecen en pocas ocasiones. En algunos pacientes, aparecen muchas lesiones, de forma más frecuente, que producen una supuración continua, dolor casi a diario, y aparición de cicatrices en las zonas con lesiones. Estos pacientes, aunque no peligra su vida, tienen una enfermedad que se considera grave porque la vida del paciente se ve muy condicionada por la enfermedad.

¿Cuál es su causa?

Aunque cada vez vamos conociendo más sobre la enfermedad su causa aún sigue siendo desconocida.

Actualmente se considera que el primer paso o evento primario en la HS es el taponamiento de la piel en la salida del vello/pelo o canal folicular. Dentro de la piel, asociado a ese canal folicular están las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas. Cuando ese canal se obstruye la presión para salir hace que se rompa y que derrame los contenidos en los tejidos de alrededor, incluidas las bacterias que viven allí, el sebo, los folículos pilosos… apareciendo la respuesta inflamatoria característica de la HS. Paralelamente a este acontecimiento, en los pacientes con HS, la respuesta inmunitaria que se produce en respuesta a esta obstrucción y ruptura folicular está alterada, produciéndose una respuesta inflamatoria exagerada. Suele ocurrir que las lesiones se vean invadidas por bacterias como el Staphylococcus aureus que actualmente sabemos, no son la causa primaria de la HS sino que es un suceso secundario.

La comprensión de esta enfermedad ha pasado por distintos momentos: inicialmente se creía que se trataba de una infección. Posteriormente que era una enfermedad de la glándula sudorípara apocrina; y en la última década pensábamos que la causa más importante era la oclusión del folículo piloso. Ahora, las últimas investigaciones, centran la enfermedad en la respuesta inflamatoria inadecuada a la oclusión folicular, como hemos explicado anteriormente. Es por ello, que se la engloba dentro de las enfermedades autoinflamatorias, lo que quiere decir que los pacientes con HS producen una respuesta inflamatoria excesiva frente a eventos comunes.

¿Cómo puedo evitarlo?

Se recomienda evitar factores predisponente: El hábito tabáquico, la obesidad, ropa ajustada, desodorantes o depilación. Es adecuado dejar de fumar y reducir el sobrepeso, así como evitar las dietas hiperglicémicas. La actividad física moderada puede ser de ayuda

Puede evitar la fricción repetida sobre las localizaciones activas; evitar ropas ajustadas y ejercicio repetitivo intenso que comprometa las zonas afectas.Cuando existan lesiones activas, debe evitar el uso de antitranspirantes y desodorantes que pueden irritar la piel y exacerbar los síntomas.

¿Ayudaría la depilación láser?

Los láseres para depilación, al igual que la IPL, también mejoran las lesiones al disminuir el número de folículos pilosos y el proceso inflamatorio asociado.

¿Cómo reduzco la inflamación?

En caso de inflamación y enrojecimiento deberías utilizar el tratamiento que te haya prescrito tu dermatólogo para estos casos además de tu tratamiento habitual. En caso de no haber recibido la indicación o de que experimentes empeoramiento de las lesiones, deberías acudir a tu médico de atención primaria o comunicarte con el dermatólogo, para que te indique el tratamiento apropiado.

¿Si no tengo nódulos ya no tengo HS?

No. Generalmente la HS es un enfermedad crónica que suele tener una evolución intermitente. Si no presentas nódulos puede que te encuentres en un periodo de remisión o inactividad;

¿Qué sale del grano?

Los granos se conocen como nódulos y son lesiones subcutáneas inflamatorias formadas alrededor del vello de las zonas afectas; estos son dolorosos y se pueden romper y dar lugar a abscesos profundos que suelen drenar una secreción purulenta y maloliente que consiste en restos de células inflamatorias (neutrófilos sobretodo) que actúan en el proceso organizado entorno a los folículos alterados, además de restos bacterianos y de queratina.

¿Puedo tener fiebre?

En raras ocasiones. La mayoría de los enfermos presentan formas leves y en zonas limitadas, siendo los síntomas más frecuentes el dolor local, la secreción purulenta, la inflamación y el aumento de la temperatura local. Sin embargo, en los casos más extensos, crónicos y recurrentes pueden asociarse otros síntomas sistémicos como malestar general y con menor frecuencia fiebre.

¿Cómo me quito las cicatrices?

Las cicatrices una vez que permanecen inactivas y no se inflaman durante tiempo prolongado, pueden mejorar. Te recomiendo que consultes con tu dermatólogo para que te facilite información más detallada.

¿Puedo hacer deporte?

En casos leves sí. Está demostrado que el cambio en el estilo de vida, ayuda a tener menor número de brotes y a reducir la gravedad de los mismos. Te aconsejamos en caso de sobrepeso que lleves una dieta equilibrada y que hagas ejercicio físico moderado y no muy prolongado ni intenso, que te ayude a bajar de peso. Durante la actividad física es aconsejable que uses ropa suelta para reducir la fricción y que en caso necesario utilices el antitranspirante y gel antiséptico aconsejado por tu dermatólogo ya que la sudoración puede empeorarte el proceso.

En casos graves y extensos mejor evitar determinados deportes que puedan favorecer la sobreinfección o empeoramiento del cuadro como la natación o deportes que produzcan el sobrecalentamiento de la piel o sudoración excesiva.

¿Hay algo que reduzca el olor de las lesiones?

Su médico puede prescribirle tratamientos que pueden ayudar a detener la obstrucción de los poros. Puede lavar las zonas afectadas con cuidado y suavidad, preferiblemente usando un jabón antiséptico. Evite el uso de desodorantes. antitranspirantes y perfumes en las zonas afectadas. Minimizar la exposición al calor y la sudoración.

¿Puedo tomar el sol?

El sobrecalentamiento de la piel y la sudoración excesiva pueden empeorarte el proceso por lo que debes evitar la fotoexposición directa en la medida de lo posible. Además, hay tratamientos sistémicos que son fotosensibles o que tienen efecto de inmunosupresión por lo que se recomienda además de evitar la exposición solar, usar un fotoprotector de forma continuada.

¿Puedo depilarme con láser si la piel está inflamada?

En caso de tener la piel inflamada, te recomendamos que lo consultes con el especialista antes de someterte a una sesión de depilación láser.

¿Puedo depilarme con cera o cuchilla?

No es aconsejable afeitar las zonas donde tengas la enfermedad. El afeitado puede irritar la piel. Tampoco deberías usar cera para depilarte porque es otro factor traumático que puede empeorar el proceso inflamatorio. Si quieres eliminar el vello, la depilación láser o métodos menos traumáticos podrían ayudarte. Infórmate en tu dermatólogo.

¿Qué tipo de ropa debo utilizar?

Es aconsejable el uso de ropa holgada, de preferencia de algodón para reducir la fricción. Los cinturones apretados y la ropa ajustada tienden a frotarse contra la piel y empeoran la hidrosadenitis supurativa.

No deja de supurar

La supuración es un síntoma frecuente de la enfermedad y en ocasiones la eliminación del pus se acompaña de un alivio en el dolor asociado a las lesiones inflamadas. Si la supuración es muy intensa o persistente debería consultarlo con su médico lo antes posible. Mientras tanto podría favorecer el drenaje de las lesiones en su domicilio, y así acortar la fase supurativa, aplicando sobre la zona gasas empapadas en agua caliente o introduciendo la zona afecta en agua caliente y realizando suaves masajes.

No deja de doler

El dolor es un síntoma frecuente de la enfermedad y suele relacionarse con la inflamación de las lesiones. Si es intenso o persistente debería consultarlo con su médico dado que es posible que sea necesario algún cambio en su tratamiento. Si éste le hubiese prescrito anteriormente algún calmante para aliviarlo podría tomarlo siguiendo la pauta indicada previamente hasta que sea valorado en la consulta.

Empeora el grano por el sudor

En ocasiones la sudoración puede agravar los síntomas asociados a las lesiones debido a la irritación y maceración secundarias. En este caso sería de utilidad evitar aquellas situaciones, actividades o ambientes que favorezcan la sudoración y también la utilización de ropa de algodón o fibras naturales para favorecer la traspiración. No es aconsejable la utilización de antitranspirantes agresivos ya que podrían irritar su piel y empeorar las molestias.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
Referencias:
Martorell A, et al. Actualización en hidradenitis supurativa (ii): aspectos terapéuticos. Actas Dermosifiliogr. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2015.06.005
Bibliografía
  1. Jemec GB, Heidenheim M, Nielsen NH. The prevalence of hidradenitis suppurativa and its potential precursor lesions. J Am Acad Dermatol 1996;35(2 Pt 1):191–4.
  2. Revuz J. Hidradenitis suppurativa. J Eur Acad Dermatol Venereol 2009;23(9):985-98.
  3. DrenoB, KhammariA, BrocardA, et al. .The role of deficient cutaneous innate immunity. Arch Dermatol 2012;148:182-186
  4. Kurzen H, Kurokawa I, Jemec GBE, et al. What causes hidradenitis suppurativa? Exp Dermatol. 2008;17:455-472.
  5. van der Zee HH, Laman JD, Boer J, Prens EP. Hidradenitis suppurativa: viewpoint on clinical phenotyping, pathogenesis and novel treatments. Exp Dermatol 2012;21(10):735- 9.
  6. Scheinfeld N.Hidradenitis suppurativa: A practical review of possible medical treatments based on over 350 hidradenitis patients. Dermatol Online J 2013; 15;19(4):1.
  7. Pedraz J, Daudén E. Practical management of hidradenitis suppurativa.Actas Dermosifiliogr 2008 Mar;99(2):101-10.
  8. Saunte DM, Lapins J. Lasers and Intense Pulsed Light Hidradenitis Suppurativa. Dermatol Clin. 2016 Jan;34(1):111-9.
  9. Kromann CB, Deckers IE, Esmann S, et al. Risk factors, clinical course and long-term prognosis in hidradenitis suppurativa: a cross-sectional study. Br J Dermatol. 2014 Oct;171(4):819-24.
  10. Horpath B, Jansen IC, Sibbald GR. Pain management in patients with hidradenitis suppurativa. J Am Acad Dermatol 2015 Nov;73(5 Suppl 1):s47-51.
  11. Hughes R, Kelly G, Sweeny C, Lally A, Kirby B. The Medical and laser management of hidradenitis suppurativa. Am J Clin Dermatol. 2015 Apr;16(2):111-23.
  12. Alavi A, Kirsner RS. Local wound care and topical management of hidradenitis suppurativa.J Am Acad Dermatol. 2015 Nov;73 (5 Suppl 1):s55-61.

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS

Política de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Tus datos personales no quedarán registrados. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso.

Leer más
Detalles
Estadísticas
Estadísticas
Declaración CookiesSobre las Cookies
NombreProveedorPropósitoExpiraciónTipo
cookies-acceptwww.abbviecare.es Recordar la decisión del usuario.1 año
statisticswww.abbviecare.es Recordar la decisión del usuario.1 año
howDidYouKnowUswww.abbviecare.es Recordar no mostrar la modal de como nos has conocido1 año
wordpress*www.abbviecare.es Cookies para el correcto funcionamiento de sistema-
wp*www.abbviecare.es Cookies para el correcto funcionamiento de sistema-
_gawww.abbviecare.es Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.2 añosHTTP
_gatwww.abbviecare.es Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones.1 minutoHTTP
_gidwww.abbviecare.es Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.1 díaHTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios webs pueden usar para obtener más información o mostrar una experiencia de usuario más eficiente.

La ley permite almacenar cookies en tu dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos tu permiso.

Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas de ellas provienen de servicios de terceros.

Siempre que lo desees, podrás configurar tu consentimiento sobre la declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtén más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos en nuestra Política de privacidad.