Cargando...

Causas de la dermatitis atópica

Brotes
Causas

Se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica 1. Está impulsada por interacciones complejas entre distintos factores: la disfunción de la barrera epidérmica, una respuesta inflamatoria incontrolada y la microbiota cutánea, lo que produce picor intenso y una erupción cutánea dolorosa 2, 3. 

Existen diversos factores extrínsecos e intrínsecos que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de desarrollar DA, así como favorecer o reducir la aparición de brotes. Respecto a los factores ambientales, la evidencia científica todavía no es definitiva en muchos de los casos 3.

La DA se presenta más comúnmente en frente, cara, párpados laterales del cuello, manos, muñecas, plantas de los pies y zonas flexoras 4. No obstante, la DA es una enfermedad cuya distribución es dependiente de la edad: los pacientes menores de dos años tienen principalmente afectada la cara, las mejillas y el tronco, pero no el área del pañal; en niños de 2 años en adelante comienzan a verse afectadas las áreas flexoras. En adolescentes y adultos las lesiones pueden localizarse en manos, párpados y áreas flexoras; en adultos, las lesiones pueden afectar a la parte superior del tronco, los hombros y el cuero cabelludo 2.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:
1 - National Eczema Foundation. Atopic Dermatitis. 2020. Disponible en: https://nationaleczema.org/eczema/types-of-eczema/atopic-dermatitis/. 
2 - Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360.
3 - Nutten, S. Atopic Dermatitis: Global Epidemiology and Risk Factors. Ann Nutr Metab. 2015;66 Suppl 1:8-16. doi: 10.1159/000370220. Epub 2015 Apr 24
4 - Atopic Dermatits: the skin barrier and beyond, T. Tsakok et al. 2019)

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS