Cargando...

El bucle de la dermatitis atópica: Picor, rascado y problemas de sueño

El síntoma que más impacto tiene en la DA (dermatitis atópica) es el picor. Este síntoma afecta a la gran mayoría de los pacientes, quienes aseguran padecerlo de forma intensa y a diario. 

VOLVER

.

.

El 86% de las personas que conviven con dermatitis atópica asegura sufrir un picor intenso diario que afecta a su calidad de vida. 

El picor es un síntoma altamente prevalente en los pacientes con dermatitis atópica, o DA. La mayoría asegura padecerlo de forma intensa y a diario. Este picor puede dificultar el desarrollo de muchas actividades, incluso aquellas más sencillas. Debemos tener en cuenta la asociación significativa entre la presencia del picor, el impacto en el sueño y la calidad de vida de los pacientes. 

Como decimos, existe una asociación entre la presencia de picor, sobre todo en la fase moderada o grave de la enfermedad, y la calidad de la vida de los pacientes. Se trata de un picor diario y persistente y que 2 de cada 3 pacientes clasifica como intenso e insoportable, que dura al menos 12 horas y que produce una sensación dolorosa y desagradable que incluso afecta el sueño de los pacientes una media de hasta cuatro noches semanales. 

Lamentablemente, a pesar de las dificultades que ocasiona el picor, para los pacientes no es fácil explicar lo que supone este síntoma en su vida. Las innumerables distracciones que se encuentran no son comprensibles si no vives el nivel de rascado y picor que genera la DA. 

La enfermedad, además, puede conllevar otras complicaciones. Entre las primeras y más molestas están las relacionadas con el sueño. Según diferentes estudios, los adultos con DA sufren alteraciones de sueño alrededor de 162 noches al año. Además, un 87% de los pacientes tiene dificultades para conciliar el sueño casi siempre. El paciente se despierta innumerables veces, lo que hace que el sueño sea muy superficial y nada reparador. Aparece así el insomnio, que produce irritabilidad y puede desencadenar una sintomatología ansiosa y depresiva. 

La afectación del sueño es proporcional al número de lesiones y el grado de intensidad de la dermatitis. Los pacientes suelen recurrir a actividades que impliquen el uso de las manos y concentración, para tener la mente ocupada y no pensar en el rascado. 

El picor y los consecuentes problemas relacionados con el sueño pueden llegar a provocar depresión, ideas suicidas y ansiedad. Además, la falta de descanso puede desencadenar afecciones graves a nivel cerebral, causando problemas de aprendizaje, memoria, bajo estado de ánimo y aumento del tiempo de reacción. El grado de afectación psiquiátrica es proporcional al grado de afectación por la dermatitis atópica, dándose casos graves de intentos de suicidio o ideación suicida ya desde la adolescencia. 

A nivel físico, la DA produce un aumento de la presión arterial, inflamación y otros problemas que pueden derivar en obesidad y diabetes. 

Según los especialistas, los pacientes de DA son más propensos a padecer enfermedades alérgicas asma, alergias alimentarias y esofagitis, entre otras. 

REFERENCIAS:

Intervención de especialistas:

Minia Campos, Responsable de la consulta pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

OTROS CAPÍTULOS:

Dermatitis atópica: del mito a la realidad

Escuchar podcast

Comparte:

Avalado por:

Ir a la web de AADA

ES-ABBV-220514 mayo-2022