¿Qué es la Artritis Reumatoide?
¿Qué es la Artritis Reumatoide?1
La artritis consiste en inflamación de las articulaciones, que son las zonas del organismo donde se unen dos huesos, tales como los codos, los nudillos de las manos y las rodillas. Esta enfermedad caracteriza por la aparición de síntomas como dolor2, la inflamación3 y rigidez5 en las articulaciones, además de fatiga4 y alteraciones del sueño6. Según el tiempo de duración de los síntomas, hablaríamos de un tipo u otro de artritis. Si duran solo unos días o semanas, se trataría de artritis aguda, si dura meses o años, se hablaría de artritis crónica.
La artritis reumatoide (AR) es la forma de artritis crónica más frecuente, pudiendo afectar entre un 0,3% y 1% de la población mundial1. Ocurre en todas las partes del mundo, independientemente de factores como la raza o el clima1. En España, tiene una prevalencia cercana al 1% y afecta a cerca de 400.000 personas8. La padecen más las mujeres (en una proporción de tres mujeres por cada hombre), y el número de casos aumenta con la edad, siendo más frecuentes entre los cuarenta y sesenta años, y también más en el medio urbano que en el rural1.
¿Cuáles son las causas que la producen?
No se conoce la causa de la enfermedad. Se sabe que es un proceso autoinmune, esto quiere decir que la enfermedad se produce porque el sistema inmune, que en condiciones normales nos defiende de agentes externos como bacterias o virus y de células tumorales, ataca a las articulaciones, produciendo inflamación y daño en los componentes de las mismas.
La artritis reumatoide no es una enfermedad infecciosa y no es contagiosa. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el desencadenante de la respuesta autoinmune pueda tener relación con la presencia de algunos microorganismos como ciertos virus o los gérmenes causantes de la enfermedad periodontal (inflamación crónica de las encías).
Además, los fumadores tienen más riesgo de padecer la enfermedad, siendo este el único factor ambiental conocido que puede contribuir a la aparición de la artritis reumatoide. Esto podría deberse a que el tabaco puede modificar algunas proteínas humanas y, de esta manera, se convierten en objetivos que nuestro sistema inmune pretende eliminar, provocando una respuesta autoinmune.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Bibliografía de consulta:
- SER. Aprendiendo a convivir con la Artritis Reumatoide [Internet]. España: Unidad de Investigación (UI). [Citado el 11 de noviembre de 2021].
- Sivera F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR 2020. Reumatol Clin. 2020;16:1-34 y dossier.
- Armas Rodríguez WE, Alarcón Medina GA, Ocampo Dávila FD, Arteaga CM, Arteaga Paredes PA. Artritis reumatoide, diagnóstico, evolución y tratamiento. Rev cuba reumatol [Internet]. 2019 [citado el 23 de junio de 2021];21(3).
- Druce KL, Jones GT, Macfarlane GJ, Basu N.Patients receiving anti-TNF therapies experience clinically important improvements in RA-related fatigue: results from the British Society for Rheumatology Biologics Register for Rheumatoid Arthritis.Rheumatology (Oxford).2015;54(6):964-71.
- Craig ET, Orbai A-M, Mackie S, Bartlett SJ, Bingham CO III, Goodman S, et al. Advancing stiffness measurement in rheumatic disease: Report from the stiffness special interest group at OMERACT 2018. J Rheumatol. 2019;46(10):1374–8.
- Cáliz Cáliz,R. Enfermedades reumáticas y alteraciones del sueño. Vigilia-sueño. 2005; 17: 113-115.
- Coskun Benlidayi I. Sleep impairment: an obstacle to achieve optimal quality of life in rheumatoid arthritis. Rheumatol Int. 2018;38(12):2183–92.
- Sivera F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR 2020. Reumatol Clin. 2020;16:1-3
Contenidos avalados por:
Contenidos relacionados
QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS