Hidradenitis Supurativa
La Hidradenitis Supurativa (HS) —conocida también como Acné Inversa o Hidrosaneditis— es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, produciendo la obstrucción del folículo pilosebáceo. Es una enfermedad en la que existe un desequilibrio del sistema inmunológico.
¿Qué es la hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa (HS), conocida también como acné inversa o hidrosadenitis, es una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, producida por la obstrucción del folículo pilosebáceo (cavidad donde nace el pelo y se forma el sebo) en la que existe un desequilibrio del sistema inmunológico subyacente.
Es una enfermedad crónica, recurrente y debilitante. No es una enfermedad contagiosa ni tampoco se transmite sexualmente. Tampoco es una enfermedad producida por una infección. No se debe a los hábitos de higiene o lavado.1
¿Cuáles son sus síntomas?
Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias dolorosas, ocasionalmente supurativas (secretan pus maloliente) en los pliegues cutáneos donde abundan las glándulas sudoríparas; concretamente alrededor de las axilas, mamas, ingles, ano, nalgas y genitales. Además, existen periodos alternados de gran actividad de la enfermedad (con brotes de dolor frecuentes) y periodos de remisión (sin brotes). Puedes ver los diferentes grados que existen en el siguiente post.1
¿Cómo se diagnostica?
Actualmente, no existe ninguna prueba específica de diagnóstico. Éste se basa en el tipo de lesión, la localización, su recurrencia o cronicidad y otras características clínicas.
Aunque el diagnóstico se basa en la clínica, en ocasiones el médico puede solicitar pruebas complementarias (biopsias cutáneas, cultivos de exudado, pruebas de imagen), que variarán en función de los síntomas que presente el paciente y de si tiene otras enfermedades asociadas.
Actualmente, una herramienta fundamental para el diagnóstico de la enfermedad es la ecografía.
Según las Guías Europeas estos son los criterios primarios de diagnóstico:
- Presentar lesiones dolorosas o supurativas en 2 o más ocasiones en los últimos 6 meses.
- Que dichas lesiones se localicen en alguna de las siguientes áreas: axila, área genitofemoral, perineo, glúteos (o región inframamaria en el caso de las mujeres).
- Que el tipo de lesiones sean las siguientes: nódulos, tractos fistulosos, abscesos o cicatrices.1
¿Cómo se trata la hidradenitis?
El manejo de la enfermedad puede resultar en ocasiones complejo. Independientemente de los tratamientos recibidos, es importante llevar una vida activa con dieta sana y equilibrada.
Tanto el tabaco como la obesidad son factores proinflamatorios, y su corrección puede reducir la aparición de brotes de la enfermedad y mejorar su pronóstico. Por ello, a todas las personas con hidradenitis supurativa se les recomienda que abandonen el tabaco si fuman, que pierdan peso en caso de tener sobrepeso, que realicen una actividad deportiva moderada y que eviten ropas ajustadas para disminuir la fricción. En muchos pacientes se recomienda la depilación, preferiblemente con láser, pues al eliminar el folículo piloso se disminuye el proceso de queratinización anormal del mismo.
Aunque los fármacos empleados dependen de la gravedad y extensión de las lesiones, normalmente el tratamiento comienza por el uso de antibióticos.
Además, también se pueden usar corticoides que son antiinflamatorios potentes útiles para el tratamiento de lesiones agudas. Se usan tanto orales, como inyectados intralesionalmente.
Otros fármacos, los retinoides orales, pueden ser útiles en pacientes con predominio de lesiones “tipo foliculitis” (múltiples lesiones de pequeño tamaño), aunque también pueden usarse con otras lesiones.
En los casos más graves y con mayor carga inflamatoria, se suele recurrir a fármacos biológicos dirigidos contra una proteína llamada TNFα que interviene en procesos inflamatorios.
El médico especialista será el encargado de valorar qué tratamiento es el más adecuado en cada caso.2
- Todo lo que necesitas saber sobre Hidradenitis Supurativa. Antonio Martorell. https://asendhi.org/wp-content/uploads/2016/04/Gu%C3%ADa-para-pacientes-con-HS.pdf Consultado Julio 2021
- https://aedv.es/wp-content/uploads/2021/01/Gui%CC%81a-hidradenitis-supurativa-VF-1.pdf consultado agosto 2021.