Cargando...

¿Cuál es la causa de la espondilitis anquilosante?

Otros factores
Predisposición genética

El mecanismo por el cual se produce la enfermedad todavía no está totalmente claro. Se sabe que existe una predisposición genética. Entre los genes implicados el más importante es el HLA-B27, presente en la gran mayoría de los pacientes con espondilitis anquilosante y con menor frecuencia en el resto de enfermedades del grupo de la espondiloartritis.

El tener este gen es relativamente frecuente entre la raza blanca, pero menos del 10% de los portadores del HLA-B27 van a presentar la enfermedad. Por tanto, la realización de una prueba genética solo tiene utilidad para el diagnóstico cuando además existen datos clínicos que hacen pensar en la enfermedad.

Además de la predisposición genética, se sospecha que algunos gérmenes del intestino pueden tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. No se sabe bien qué gérmenes pueden desencadenar la inflamación.

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:

1 - Espondilitis anquilosante. Sociedad Española de Reumatología. https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2017/04/10_Espondilitis-Anquilosante_ENFERMEDADES-A4-v04.pdf Consultado en julio 2021

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS