Cargando...

Comorbilidades en psoriasis

Artritis Psoriásica
EII
Enfermedades cardiovasculares
Hígado graso

Comorbilidad2

La «comorbilidad», también conocida como «morbilidad asociada», es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas. 

Las comorbilidades más comunes en psoriasis pueden ser:1

Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria articular que puede asociarse a la psoriasis, sin que su gravedad esté necesariamente relacionada con la extensión de la lesión cutánea. Afecta a varones y mujeres por igual, y se puede desarrollar a cualquier edad, incluida la infancia, pero en la mayoría de los casos aparece entre los 30 y los 50 años. 

La afectación articular es inflamatoria, y cursa con dolor, hinchazón, calor y dificultad de movimiento de la articulación inflamada, lo cual puede ocasionar deformación de las articulaciones afectadas durante la evolución de la enfermedad. La APs es una enfermedad crónica y que cursa con brotes, que evoluciona en forma de brotes, con épocas de inactividad y otras de dolor e inflamación.

Enfermedad cardiovascular (ECV)

En las últimas décadas, se está concediendo una importancia creciente a la relación entre la psoriasis y diferentes factores de riesgo cardiovascular (síndrome metabólico, obesidad, hipertensión, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2) y, en consecuencia, su asociación con la presentación de ECV.

  • Obesidad y psoriasis
    El riesgo de presentar obesidad o sobrepeso aumenta con la gravedad de la psoriasis.
  • Diabetes mellitus
    La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por la existencia de hiperglucemia producida por un defecto en la secreción y/o la acción de la insulina. La hiperglucemia crónica se asocia a largo plazo con daño, disfunción y fallo de diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. 
  • Hipertensión arterial
    La hipertensión arterial (HTA) es un importante factor de riesgo cardiovascular, así como de otras enfermedades que conllevan también un incremento pronunciado del riesgo cardiovascular. En diferentes estudios se encuentra una asociación significativa entre hipertensión arterial y psoriasis, siendo el riesgo de HTA mayor cuando la psoriasis es más grave. En ocasiones el riesgo se presenta ajustado por diferentes variables, más frecuentemente por la edad y el sexo.
  • Dislipemia
    La dislipemia es una alteración genética o adquirida de la síntesis o degradación de las lipoproteínas que conduce a un aumento del colesterol plasmático total, de los triglicéridos o de ambos a la vez. 
  • Síndrome metabólico
    El síndrome metabólico (SM) consiste en la suma de varios trastornos muy prevalentes y que son factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular y de la diabetes mellitus tipo 2.

Otras enfermedades

  • Hígado graso
    El hígado graso no alcohólico (HGNA) está considerado como la alteración hepática más frecuente en los países occidentales. La importancia de su diagnóstico radica en el pronóstico y en la susceptibilidad al daño hepático por el consumo de medicamentos.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
    La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) agrupa una serie de enfermedades que se caracterizan por inflamación crónica del tubo digestivo. Las dos más comunes son la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). La EII afecta principalmente a personas jóvenes y produce un impacto considerable en la calidad de vida, así como en el entorno familiar y laboral.
  • Ansiedad/ depresión
    La psoriasis, además de afectar al bienestar físico, puede afectar a todas las facetas de la calidad de vida (trabajo, familia, relaciones sexuales, bienestar emocional, etc.) con profundas implicaciones psicosociales. La psoriasis puede tener un efecto negativo en la imagen que el paciente tiene de sí mismo, su autoestima y estabilidad emocional. Los pacientes con psoriasis frecuentemente presentan ansiedad y/o depresión y califican el impacto psicosocial como uno de los peores aspectos de la enfermedad,no siempre es proporcional o viene determinado por la gravedad de la psoriasis. La visibilidad de las lesiones puede provocar el rechazo social y una sensación de estigmatización en los pacientes y se ha demostrado que la estigmatización se correlaciona significativamente con el estrés psicológico y el grado de depresión.

Puedes consultar la infografía aquí

Ver infografía

¿Te ha resultado útil este contenido?

(0votos, promedio: 0 de 5)

Bibliografía de consulta:

1 - Abordaje integral de la comorbilidad del paciente con psoriasis. ACTAS Dermo-Sifiliográficas. Páginas 3, 6, 9, 12,13,15,17,19,23 y 27.

2 - https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/la-comorbilidad Consultado en junio de 2021

Contenidos avalados por:

Contenidos relacionados

QUIERO MAS CONTENIDOS Y SERVICIOS